Procanto Popular

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
E-mail Imprimir PDF

Procanto

Este grupo platense fue creado en abril de 1985, y desde entonces su actividad ha sido fructífera, creciente e ininterrumpida.

Desde sus inicios realizó una intensa tarea musical, participó de diversos programas de radio y televisión, actuó a lo largo y ancho del país como así también en el exterior en diversas oportunidades.

Compartió escenario junto a figuras de la talla de Cesar Isella, Armando Tejada Gómez, Antonio Tarragó Ross, Lito Nebbia, Enrique Llopis, Opus Cuatro, Chango Farias Gomez, Victor Heredia, Teresa Parodi, León Gieco, Peteco Carabajal, Julia Zenko, Juan Carlos Baglietto, Mercedes Sosa y Susana Rinaldi, entre otros grandes de la música popular.

En el año 1985 realiza su primera actuación fuera de la ciudad de La Plata junto al Coro de Regatas  de Mendoza en el Teatro Pulgarcito en el Parque San Martín de la Capital Mendocina con una excelente repercusión en el público y la crítica del lugar.

Graba su primer trabajo discográfico en 1989 denominado Procanto, que compartió con algunos de los artitas mencionados y a los que se sumó el poeta Hamlet Lima Quintana.

Entre los años 89 y 91 Procanto realiza dos importantes giras una por el litoral argentino cantando en ciudades de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Misiones; y otra al Sur del pais abarcando La Pampa, Neuquén y Río Negro, gira patagónica q se repetiría durante varios años.

En los años 1991 y 1992 en grupo brindó recitales junto a Juan Carlos Balglieto, Susana Rinaldi y Mercedes Sosa.

En el año 1994 presenta el espectáculo musical denominado "Canciones para mirar por dentro", integrado por imágenes, puesta en escena, escenografía, música y poesía.

En 1995 realiza su primer viaje internacional participando del mayor festival de coros de Brasil, el Festival Internacional de Coros de Juiz de Fora , estado de Mina Gerais, actuando además de en dicha ciudad, en Belo Horizonte, Ouro Preto y Mariana, donde volvería a participar en el año 1996.

A fines de 1995 edita su segundo trabajo discográfico denominado "Una canción debida” con la participación de León Gieco y Marian Farías Gómez, editado también en el sello "Melopea", con arreglos del pianista Fernando "Tato" Finocchi. En esta grabación Procanto incorpora temas propios compuestos por éste último y con letras de Sergio Rodríguez. La preparación vocal en este período estuvo a cargo de la reconocida mezzosoprano Gabriela Cipriani Zec.

En 1999 el grupo graba la canción “Corazón Libre” Junto a la señora Mercedes Sosa y le compositor del tema y cantante Rafael Amor, sello discográfico de “ByM “.

A comienzos del año 2000 procanto realiza su tercera gira por Brasil, realizando recitales en las ciudades de Sao Lourenço, Santos Dumont, Juiz de Fora, y Belo Horizonte, de estado de Minas Gerais.

Con motivo de cumplir los 15 años de su formación, en los meses de agosto septiembre y octubre de 2000 procanto graba su tercer trabajo discografico “Razón de vivir”, en el sello “ByM” con la participación de León Gieco, Julio Lacarra, Marian Farías Gómez, y la cantante brasileña Maria Creuza, este trabajo fue presentado en el año 2001 en La Trastienda con los artistas mencionados teniendo una excelente repercusión y crítica.

En los años siguientes procanto realizó actuaciones por el interior de la provincia de Buenos Aires, pasando por General Belgrano, Mercedes, Benito Juárez, Villa Gesell (Misa Criolla en la apertura de temporada 2002/2003) y Fiesta de la Raza y la Fiesta del Mar en octubre de 2003 junto a Jairo entre otros artistas.

En el año 2005 el grupo graba y presenta su cuarto trabajo discográfico como parte de los festejos de sus 20 años de vida denominado Compartir y ubica a Procanto como el único coro de música popular argentina con 4 discos grabados en sellos comerciales , particpan en él , Victor Heredia , Mónica Abraham, Raúl Carnota y Laura Albarracín, tambièn en el sello ByM de La Plata con gran éxito y Guillemo Masi comparte en este trabajo como en el anterior los arreglos y las dirección musical junto a Tato Finocchi excelente músico argentino.

Este trabajo es presentado en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata donde el grupo festeja sus 20 años en un recital, con la intervención de los más importantes artistas enumerados, músicos, imágenes y testimonios de los momentos más importantes de su historia.

En el año 2005 realiza una nueva gira al sur comenzando por Olavarría y Tandil en la provincia de Buenos Aires, Bariloche en Río Negro, ciudad de Neuquén, San Martín de los Andes y Villa la Angostura en la provincia de Neuquén.

En el 2006 realiza una nueva gira por la provincia de Mendoza visitando ciudades como Godoy Cruz, Tunuyán, Mendoza capital, y en su trayecto brinda recitales en la Pampa y Córdoba.

En el año 2007 Procanto vive uno de los momentos máximos de su carrera artística al ser seleccionado entre cientos de coros de todo el mundo como representante de la argentina en el Festival Internacional de Habaneras en Torre Vieja, Alicante España, con una participación destacada. También realiza actuaciones en Madrid y Barcelona.

En el 2008 realiza una nueva gira, esta vez al Noroeste argentino cantando en Córdoba (Capilla del Monte), Tucumán, Salta y Jujuy (Teatro Mitre). También actúa en el programa de televisión "Ecos de mi tierra", conducido por la reconocida cantante Soledad Pastorutti, que se difunde a todo el país a través de la señal de canal 7. Al igual que años anteriores, termina su actividad en Radio Nacional invitado por Damián Sanchez al programa “A que florezca mi pueblo”.

Durante el año 2009 realiza importantes actuaciones, sobresaliendo la invitación del grupo folclórico Los Carabajal, a la presentaciòn de su nuevo disco "Tierra Milenaria" , y comparte con ellos "Digo la Mazamorra", "Cuando me abandone el alma" y "Como pájaros en el aire", canciones emblemáticas de dicho grupo con quienes actúan en el teatro Nd Ateneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Teatro Café Bar de La Plata., siendo además trasmitido por Crónica TV.

Procanto comienza el año 2010 conmemorando en dia de la memoria junto al quinteto tiempo y Julio Lacarra presentado el espectáculo “El río está llamando” en el teatro Coliseo Podestá. En este año Procanto festejó sus 25 años de trayectoria con un importante concierto realizado en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, que fue una fiesta de canto, poesía e imágenes, con la participación de artistas invitados como Teresa Parodi, Los Carabajal, Marian Farías Gómez, Julio lacarra, el Quinteto Tiempo, Opus Cuatro.

También el grupo organiza, como parte de los festejos del bicentenario de la patria, una nueva gira patagónica, que se realizó en Mayo, en la cual reestrenó la canción patria “Aurora”, con arreglo a capella de su director y creador, Guillermo Masi.

Festejo sus 25 años de trayectoria con un importante recital realizado el 17 de Noviembre en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, el cual fue una fiesta de canto, poesía, imágenes y en donde participaron grandes artistas y músicos de la Argentina.

Es de destacar que entre el 2011 y el 2013 el grupo realizó giras por el norte (Tucumán, Salta, Jujuy) y una extensa gira Patagónica pasando por Sta. Rosa y las provincias de Río Negro, Neuquen, Chubut y Sta.Cruz.

Procanto festejó sus 28 años, junto a los artistas Pablo Skrt, la folklorista Mónica Abraham y pensando ya en sus 30 años de aporte a la música popular argentina y como parte de estos festejos, realizó en el mes de agosto, una importante gira musical-cultural  al Noroeste argentino, pasando por las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Asimismo realizó tareas solidarias en su recorrido y desarrolló, como es costumbre, un importante repertorio de música popular latinoamericana.

En la actualidad Procanto acaba de terminar la grabación y programación de su 5to. Trabajo discográfico denominado "Antología de 30 años de Procanto Popular" en el sello ByM de la Plata, compuesto por dos CD's, que contienen las canciones que dieron identidad a la agrupación, elegidas de los otros cuatro discos grabadosmás la incorporación de "Doña Maclovia" (Chacarera de Carlos di Fulvio), "Cuando llegue el alba" ((Zamba en homenaje a Jorge Cafrune) y una nueva versión de "Corazón libre" de Rafael Amor, interpretada junto a su autor y a la señora Mercedes Sosa, con quienes Procanto compartió recitales. Este trabajo también tiene la dirección artística y musical de Guillermo Masi y Tato Finocchi, su principal arreglador instrumental y colaborador del grupo en arreglos musicales y composiciones.

Este valiosísimo aporte a la música coral popular argentina será presentado en el festejo de los 30 años de la agrupación, a realizarse el próximo martes 20 de octubre, en la sala del teatro municipal "Coliseo Podestá" de La Plata, donde el grupo recorrerá lo mejor del repertorio de sus 30 años, junto a sus grandes amigos y artistas.

Junto a Guillermo Masi, creador y director, trabaja en la preparación vocal la cantante y profesora María Inés Franco.
Ud. esta aqui: Historia