Pro Canto Popular llega a La Trastienda

 

Se presentarán las canciones de su flamante disco "Razón de vivir"
Actuarán como invitados León Gieco, Víctor Heredia y Chango Farías Gómez, entre otros

El Coro Pro Canto Popular, de La Plata, fundado en 1985 por el director, compositor y arreglador Guillermo Massi, será acogido en La Trastienda, Balcarce 460, para presentar los temas de su flamante disco "Razón de vivir", en el que intervienen, entre otros, cantautores como León Gieco, Víctor Heredia y Julio Lacarra, y en el que se destacan por su musicalidad los arreglos corales-instrumentales del pianista Tato Finochi. El nuevo disco de Pro Canto, editado por el sello B y M, lo ubica como única agrupación de música popular argentina independiente, con tres discos grabados en sellos comerciales. Los anteriores fueron "Canciones para mirar por dentro" y "Una canción debida", con los que se presentaron en el exterior.

- Tu vocación primera fueron los grupos vocales, luego los coros... -Yo era un adolescente, en el año 66, cuando fundé Quinteto Tiempo, junto a Jorge Cumbo. (Hoy sigue con dos de ellos: Guri Jáuregui y Eduardo Molina.) Aquélla era la época de esplendor de grupos vocales como Los Trovadores, el Grupo Vocal Argentino, Los Andariegos, el Cuarteto Zupay, después Buenos Aires 8. A partir de 1972 fui -y lo soy- uno de los arregladores de Opus Cuatro. En 1980 hice arreglos para el disco "Canciones", del entonces cuarteto Los Trovadores, teniendo en cuenta el contenido poético-musical de lo que se estaba cantando. En estos días están resurgiendo con sorprendente fuerza en conciertos, encuentros, festivales.

Guillermo Massi había ingresado, como tenor, en el Coro Estable de La Plata. En estos momentos dirige tres coros: los Pro Canto platense y de Villa Gesell y el Coral Popular de Estudiantes de La Plata.

"Siempre me atrajo el canto popular. Sobre todo al escuchar al primer grupo de mi admirado maestro Damián Sánchez: Canturía. Por eso quise aportar al fundar Pro Canto, que es uno de los pocos coros dedicados por completo a la música popular, con coreutas de entera actitud profesional reflejada en el excelente nivel técnico de la grabación. Otros grupos tradicionales acogieron lo popular como un compromiso o como curiosidad en su repertorio. Hoy, en cambio, muchos coros clásicos le otorgan un espacio importante a nuestra música.

En su actuación en La Trastienda, pasado mañana, a las 21, podrán demostrar -junto a sus invitados Gieco, Heredia, Farías Gómez y Lacarra- el nivel artístico después de 17 años de cultivar la música de los consagrados y nuevos creadores.

René Vargas Vera